Florencia Álamos: “La tecnología ha desplazado hobbies y relaciones sociales”
La neurocientífica chilena expuso ante más de un centenar de jóvenes en la cuarta sesión de las Cátedras del Futuro, destacando cómo el uso intensivo de pantallas está transformando el cerebro y la salud mental de las nuevas generaciones. Continúan las Cátedras del Futuro, una iniciativa impulsada por Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del […]

Florencia Álamos: “La tecnología ha desplazado hobbies y relaciones sociales”
La neurocientífica chilena expuso ante más de un centenar de jóvenes en la cuarta sesión de las Cátedras del Futuro, destacando cómo el uso intensivo de pantallas está transformando el cerebro y la salud mental de las nuevas generaciones.
Continúan las Cátedras del Futuro, una iniciativa impulsada por Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, que buscan acercar a las juventudes a temas científicos, tecnológicos y sociales desde una perspectiva participativa y reflexiva. Este año contemplan 18 sesiones, abordando desde salud mental hasta inteligencia artificial, con la posibilidad de obtener un certificado digital avalado por instituciones académicas y el Senado de Chile para quienes asistan a al menos el 70% de los encuentros.
“Hoy día se sabe que los adolescentes, el 50% de ellos, al menos, está cuatro horas detrás de un dispositivo, y eso implica que hay cosas que se están dejando de hacer”, afirmó Florencia Álamos, neurocientífica y directora ejecutiva de la Fundación Kiri, durante su participación en la cuarta sesión de las Cátedras del Futuro. Su exposición, titulada “Innovar con sentido: nuestro neurodesarrollo en tiempos de cambio”, profundizó en cómo el entorno digital y las nuevas tecnologías están influyendo en el desarrollo cerebral y la salud mental de las nuevas generaciones.
“Para mí es un tremendo honor estar invitada a estas Cátedras del Futuro, donde han habido speakers alucinantes, donde se han tocado temas tan importantes hoy día en este tiempo de cambio”, expresó Álamos, destacando el valor de espacios que democratizan el conocimiento y permiten reflexionar en comunidad.
Durante su charla, presentó datos que revelan una tendencia preocupante: una disminución sostenida en los puntajes de lectura, matemáticas y ciencias desde 2012, tanto a nivel mundial como en Chile. “Pareciera ser que hay ciertos fenómenos que se están repitiendo y que están afectando tanto la salud mental como el desempeño académico de estudiantes”, señaló. A la vez, compartió cifras que muestran un aumento significativo de diagnósticos de depresión mayor y ansiedad, especialmente en adolescentes, un fenómeno que podría estar vinculado a la irrupción de los smartphones, redes sociales y el uso masivo de pantallas.
Álamos explicó que, aunque la estructura biológica del cerebro humano no ha cambiado en pocas décadas, el contexto en que las nuevas generaciones crecen es radicalmente distinto. “Probablemente muchos de ustedes ya a los 15 años tenían un celular y acceso a redes sociales. Lo que a ustedes les ha tocado habitar desde el punto de vista de las experiencias y del ambiente es muy diferente”, afirmó, subrayando cómo la tecnología ha desplazado hobbies, interacciones sociales y actividades al aire libre, fundamentales para un neurodesarrollo saludable.
La neurocientífica dedicó parte de su presentación a explicar, de manera sencilla y dinámica, procesos clave del desarrollo cerebral, como la plasticidad y la poda neuronal. “La plasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de ir adaptándose a las condiciones que nos da el ambiente. Rompe con el paradigma de pensar que el cerebro es fijo y abre este nuevo paradigma de la mentalidad de crecimiento”, destacó.
Para Álamos, entender estos procesos es esencial para diseñar estrategias que permitan a los jóvenes habitar el mundo digital de manera más consciente y equilibrada, sin dejar de lado el cuidado de la salud mental y las relaciones interpersonales. “Estos espacios de democratización del conocimiento son siempre un espacio de inspiración”, concluyó, invitando a los asistentes a cuestionar y repensar su vínculo con la tecnología.
Revive su charla acá:
La charla de Florencia Álamos marcó el cierre del primer mes de las Cátedras del Futuro, que continuará el próximo jueves 3 de julio con la participación de Martin Hilbert, referente mundial en la transformación digital y asesor de Naciones Unidas, experto en el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad, quien abordará cómo los datos y los algoritmos están modelando el mundo.
Para participar de las siguientes charlas inscríbete en https://congresofuturo.cl