Con actividades en las 16 capitales regionales de Chile, la versión 2026 de Congreso Futuro llevó el conocimiento a todo el territorio nacional. Más de 35 expertos internacionales, entre ellos premios Nobel, viajaron entre Arica a Magallanes, para compartir sus conocimientos en una programación que también incluyó académicos e investigadores locales de cada zona.
Con eventos gratuitos en todas las regiones del país, la XV versión de Congreso Futuro se desarrolló entre el 12 y el 17 de enero bajo el lema “Humanidad, ¿hacia dónde vamos?”. Tal como en ediciones anteriores, el encuentro volvió a realizarse en las 16 capitales regionales de Chile, reafirmando su vocación descentralizadora y su compromiso con el acceso equitativo al conocimiento en todo el territorio. En total, más de 65 mil personas participaron a nivel nacional, de las cuales cerca de 10 mil asistieron a las actividades desarrolladas en regiones,
El principal encuentro de divulgación científica y del conocimiento en Latinoamérica es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro y la Cámara de Diputadas y Diputados. A esta articulación se suma el apoyo del ecosistema de educación superior, junto a centros de investigación y organizaciones público-privadas que contribuyen de manera especialmente relevante en las versiones regionales en todo el país.
Conocimiento de frontera para todo el país
Nacido en 2011 como un encuentro en Santiago, Congreso Futuro comenzó progresivamente a expandirse hacia los territorios, hasta alcanzar su despliegue simultáneo en todo Chile, consolidando un modelo de descentralización del conocimiento que hoy constituye uno de sus sellos principales.
“Llevar Congreso Futuro a regiones permite visibilizar este ejercicio de ciencia abierta con las personas, especialmente en zonas australes. Tener la presencialidad y generar conversaciones cara a cara con estudiantes, investigadores y la comunidad ha sido clave; hoy ya tenemos una década de Congreso Futuro en regiones y presencia en todo el país”, destacó la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.
La expansión territorial no solo ha significado replicar charlas fuera de la capital, sino construir una red permanente de colaboración con universidades, centros de investigación y gobiernos locales que organizan cada versión regional, fortaleciendo el acceso al conocimiento y permitiendo que la conversación científica dialogue con realidades locales.
El carácter transversal del proyecto ha sido clave para su permanencia. “Hubo un compromiso de incorporar esta lógica como tarea de Estado y de ahí surgió el Congreso Futuro. Hoy muchos lo ven como uno de esos escasos momentos de la vida pública donde existe la capacidad de pensar en grande”, destacó el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro.
La versión regional 2026 volvió a destacar por la presencia de científicos y pensadores de primer nivel internacional fuera de la capital con 43 speakers que recorrieron las capitales regionales. Entre ellos el Premio Nobel de Química Jack Szostak que participó en actividades regionales junto a figuras como Yamuna Krishnan, Mark Graham, Nanjala Nyabola, Marie Bergström, Oliver Kempf, Deepak Ramola y Milagros Miceli. En Atacama además participó el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, reforzando el carácter global del encuentro y el diálogo entre ciencia internacional y desafíos territoriales.
La presencia internacional también incluyó actividades científicas fuera de los escenarios. Como parte de la agenda, los expositores visitaron el observatorio ALMA en el norte del país, uno de los centros astronómicos más importantes del mundo, y participaron en una expedición a la Antártica, acercando a la comunidad internacional a los principales polos de investigación del país.
“En estos 15 años, Congreso Futuro se ha transformado en una antena que nos permite, como sociedad, captar las señales del presente y anticipar los desafíos del futuro. Chile tiene un enorme potencial para aportar a la humanidad, desde sus recursos naturales, como el cobre, el mar y el litio; hasta el talento que existe en cada una de sus regiones. Por eso, llevar la ciencia y el conocimiento a todo el territorio es fundamental. El desafío es unir ciencia de frontera con políticas públicas que miren el largo plazo, para avanzar hacia un desarrollo sostenible y justo”, destacó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.
El despliegue territorial de Congreso Futuro no se limita a enero. Desde 2018 el programa Congreso Futuro en tu Comuna ha llevado actividades científicas gratuitas durante todo el año a municipios y comunidades escolares del país con charlas, talleres y jornadas de divulgación que han acercado la ciencia a públicos locales.
La red académica que articula Congreso Futuro en regiones
El despliegue territorial del evento fue organizado junto a una amplia red de instituciones de educación superior a lo largo de todo Chile. Participaron la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, CIAHN, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, CEAZA, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad Viña del Mar, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de las Américas, Universidad de O’Higgins, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén, CIEP, Universidad de Magallanes e INACH.
Gratuito y abierto a todas las edades, Congreso Futuro ha construido en quince años una red nacional de reflexión que busca mantenerse activa durante todo el año y seguir creciendo dentro y fuera de Chile. La conversación sobre el futuro que comenzó en un auditorio del Congreso Nacional sede Santiago hoy recorre el país completo y proyecta una nueva etapa de expansión territorial e internacional.
