La actividad marcó el inicio de una nueva edición del encuentro, que este año pondrá el foco en los dilemas éticos, científicos y sociales del presente y futuro, con una programación centrada en lo humano, con presencia en todas las regiones del país y un modelo de diálogo que se proyecta internacionalmente.

Con un llamado a reflexionar sobre el futuro de la humanidad, este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de Congreso Futuro 2026, iniciativa que cumple 15 años como uno de los principales espacios de divulgación científica y conocimiento del país, articulando ciencia, academia, política y ciudadanía.

Bajo el lema “Humanidad, ¿hacia dónde vamos?”, la próxima edición del encuentro se desarrollará entre el 12 y el 17 de enero, con actividades en el Centro Cultural CEINA, eventos en todas las regiones del país y transmisión abierta, reforzando su carácter gratuito, abierto y descentralizado.

Desde su creación, Congreso Futuro ha buscado instalar una conversación pública informada sobre los grandes temas que inciden en la vida cotidiana y en la toma de decisiones de largo plazo, consolidándose como una iniciativa de carácter  

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro y fundador de Congreso Futuro, Guido Girardi, recalcó que “esta es una iniciativa que entendemos como un bien público para el país, en un mundo que está atravesando un cambio de era profundo. Hoy más que nunca necesitamos volver a encontrarnos, generar espacios de conversación que unan a personas distintas, y recuperar algo que se está perdiendo: la inteligencia colaborativa. Solo así podremos reconstruir el tejido social y volver a validar la democracia como la herramienta fundamental para enfrentar los problemas de nuestra sociedad.”

La parrilla 2026 contempla la participación de más de 120 speakers, con una fuerte renovación de voces y disciplinas. Destaca la presencia de más de 70 invitados internacionales y más de 40 nacionales, siendo esta la edición con mayor número de expositores chilenos en su historia, además de 94 participantes que debutan en el evento.

Entre los invitados se encuentran Premios Nobel y Premios Nacionales, junto a científicos, académicos, creadores y líderes internacionales en áreas como derechos humanos, educación, tecnología, sostenibilidad y cultura, configurando una programación diversa que abordará los principales desafíos contemporáneos.

Para la presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, senadora Ximena Órdenes, Congreso Futuro se ha consolidado como un sello del Senado de la República y del país. “Esta edición es especialmente significativa, porque el encuentro cumple 15 años y una década de presencia en todas las regiones de Chile. Lo que comenzó como una iniciativa acotada hoy reúne a más de 120 speakers, actividades paralelas y programación regional, además de una creciente proyección internacional. Congreso Futuro es un espacio que nos invita a reflexionar sobre los impactos de tecnologías como la inteligencia artificial y a preguntarnos, como humanidad, hacia dónde vamos”, señaló.

Durante el lanzamiento, autoridades y parlamentarios destacaron el rol del evento como una plataforma que ha logrado proyectarse más allá de las fronteras nacionales, consolidando un modelo chileno de diálogo entre ciencia y política que ha comenzado a replicarse en otros países.

El Senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro: “Que Congreso Futuro cumpla 15 años en Chile demuestra que el país ha sido capaz de sostener una política de Estado en ciencia y conocimiento con proyección global. Hoy no solo recibimos a los principales pensadores del mundo: hemos transformado a Congreso Futuro en un verdadero producto de exportación de conocimiento de alto nivel, replicado y valorado internacionalmente. Ese es, probablemente, el gesto más potente de diplomacia científica y del conocimiento que Chile está haciendo hacia el mundo”. 

Uno de los ejes centrales de la edición 2026 será el despliegue territorial, con actividades en todas las regiones del país, reforzando el acceso equitativo al conocimiento y el vínculo con las realidades locales.

La programación incluirá, además de las charlas magistrales, una amplia oferta de escenarios paralelos, cumbres temáticas, talleres, sesiones de diálogo con speakers, ferias de innovación y emprendimiento, intervenciones artísticas y un Museo conmemorativo por los 15 años de Congreso Futuro.

Para la directora ejecutiva del Centro Cultural CEINA, Francisca Las Heras, “La relación entre Congreso Futuro y CEINA ha sido profundamente virtuosa. Para CEINA, esta alianza ha significado una vitrina clave para posicionarse dentro del circuito de centros culturales de la Región Metropolitana, ampliando su visibilidad y consolidando su rol como espacio de encuentro para el pensamiento contemporáneo. Para Congreso Futuro, en tanto, ha sido una oportunidad para diversificar y ampliar sus públicos, integrando a familias, jóvenes e incluso niños. Esta colaboración es, además, plenamente coherente, ya que una de las líneas fundamentales de trabajo de CEINA es la divulgación de las ciencias y el cruce entre conocimiento, cultura y educación.”

Como parte de la conmemoración de su aniversario, Congreso Futuro realizó también la entrega de reconocimientos a periodistas, medios de comunicación y organizaciones, en agradecimiento por su aporte a la difusión del conocimiento y al posicionamiento del evento a lo largo de sus 15 años de trayectoria.

De esta manera, Congreso Futuro 2026 se proyecta como una nueva edición de un encuentro que ha logrado instalarse en la agenda pública, reafirmando la idea de que el conocimiento es un bien público esencial para fortalecer la democracia y pensar colectivamente el futuro del país.

Este evento es organizado por Fundación Encuentros del Futuro, el Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Academia Chilena de Ciencias, todas las universidades del país e institutos profesionales y centros de formación técnica.