Victor Dzau

Martes 19
Panel 13
Horario: 15:35 – 16:40 hrs.

Biografía

Nombre:
Victor Dzau

Grado académico – Profesión:
Médico de la Universidad McGill.

Lugar actual de trabajo:
Presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Líneas de investigación:
Salud pública y enfermedades cardiovasculares.

Biografía:
Médico y académico chino-americano. Presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (anteriormente el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos). Profesor de medicina y patologías de la Universidad de Duke, fue presidente y director ejecutivo del Centro Médico de la misma institución.

Su trabajo en la medicina cardiovascular y la genética sentó las bases para el desarrollo de fármacos conocidos como inhibidores ACE, que se utilizan a nivel mundial para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. El Dr. Dzau fue pionero en la terapia génica para las enfermedades vasculares y fue el primero en introducir moléculas señuelo de ADN para bloquear las transcripciones en humanos in vivo. Su investigación pionera en la regeneración cardíaca condujo a la Hipótesis paracrina de la acción de las células madre y a su reciente estrategia de reprogramación cardíaca directa utilizando microARN.

El Dr. Dzau ha liderado esfuerzos de innovación para mejorar la salud pública, incluida la fundación de la División de Equidad Global de Harvard BWH, la Asociación Internacional para la Innovación en el Cuidado de la Salud, el Instituto de Medicina Traslacional de Duke, el Instituto de Salud Global de Duke, la Universidad Nacional de Duke de Singapore Graduate Medical School y el Duke Institute for Health Innovation, y recientemente participó en la fundación del Coalition for Epidemic Preparedness and Innovation.

Premios:

  • Medalla Gustav Nylin del Swedish Royal College of Medicine.
  • Premio científico distinguido del American Heart Association.
  • Premio Poulzer de la European Academy of Sciences and Arts.
  • Premio Internacional Henry Freisen.

Libros:
Cuenta con 11 doctorados honoris causa: Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad Nacional de Cordoba, Universidad de Hong Kong, Universidad de South Florida, Universidad Case Western Reserve, Universidad Northeastern entre otras.

Links:

https://medicine.duke.edu/faculty/victor-j-dzau-md

https://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Dzau

https://nam.edu/about-the-nam/

https://www.jsps.go.jp/j-toplevel/data/07_iinkai/2020/03_Victor_Joseph_Dzau.pdf