EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023

MIÉRCOLES 18 / ¿DE DÓNDE VENIMOS?

BLOQUE 10 / INTERCONEXIONES DE LA VIDA / 10:00 - 11:40

MARÍA MARTINÓN-TORRES

Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), su investigación se centra en la evolución de los primeros homínidos de Eurasia y en el estudio de la enfermedad en el pasado. Destaca su propuesta de un origen asiático para los primeros europeos y la publicación del enterramiento humano más antiguo de África en la revista Nature. En 2019 recibió la Medalla Rivers Memorial del Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda. Recientemente publicó el libro “Homo imperfectus ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución?” que tuvo una gran acogida. Es doctora en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, especializada en Evolución Humana en la Universidad de Bristol y en Antropología Forense en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es catedrática honoraria del Departamento de Antropología de University College London y coinvestigadora principal de los yacimientos de Atapuerca.

IRENE DEL REAL

Investigadora e recursos naturales, su búsqueda y exploración, se enfoca en el entendimiento y caracterización multidisciplinaria de los procesos involucrados en la formación de depósitos minerales, centrándose principalmente en la investigación de depósitos de óxidos de hierro- cobre-oro Andinos (IOCG) y de manera secundaria en pórfidos de Cu-Mo y Cu-Au. Fue una de las ganadoras del Premio For Women of Science 2020 de L’Oréal Chile junto a Unesco. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Núcleo Milenio Trazadores de Metales en la Universidad de Chile. Geóloga. Magíster de la Universidad de British Columbia (Canadá) y doctora de la Universidad de Cornell (EE.UU.), actualmente se desempeña como académica en el Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Austral, Valdivia.

ERIC BAPTESTE

Director de Investigación del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en la Universidad de la Sorbona (París I). Es doctor en Biología Evolutiva y en Filosofía de las Ciencias, y en su análisis de la evolución desde las primeras eucariotas, ha desarrollado un modelo de red, que se separa de la mirada a cada especie por separado, comprendiendo las modificaciones en el tiempo como efectos surgidos y aplicables a toda la vida en el planeta, en todos sus niveles. Desde esa perspectiva, ha impulsado el revolucionario cambio epistemológico que reconoce la relevancia del estudio de microbiomas mucho más allá de disciplinas como la microbiología, la ecología o la evolución, alcanzando a la filosofía de la ciencia, la agricultura o el derecho, al plantear interrogantes respecto de la forma de concebir a la especie humana.

EMANUELE COCCIA

Reconocido como una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo, tanto por su enfoque filosófico como por su prosa, su investigación se centra en las concepciones de la vida, y en el estatus ontológico o el poder normativo de las imágenes en la moda y la publicidad. Su obra Metamorfosis, traducida a una decena de idiomas, es reconocida por su innovadora aproximación al vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos. Doctor en fIlosofía y Filología Medieval por la Universidad de Florencia, es profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y de la Universidad de Friburgo en Alemania.
BLOQUE 11 / SECUENCIACIÓN DE LA SALUD / 11:50 - 13:45

ANA PÉREZ-COBAS

Investigadora del Grupo de Biología y Evolución de Microorganismos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), su trabajo se centra en la ecología y evolución del microbiota humano durante infecciones bacterianas, disbiosis y terapias antimicrobianas. Posee una sólida formación y experiencia en herramientas en genómica, metagenómica, metatranscriptómica y secuenciación de genes marcadores, así como la aplicación de métodos de bioinformática y bioestadística en el campo de la ecología microbiana. Realizó su tesis doctoral en el grupo de Metagenómica de comunidades microbianas, área Genómica y Salud, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) financiada por un Contrato Predoctoral de Formación en Salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III (2015, sobresaliente cum laude con mención internacional).

CHRISTIAN GONZÁLEZ-BILLAULT

Investigador del desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso y de la comprensión de los mecanismos involucrados en neurodegeneración, actualmente dirige el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), que busca comprender el envejecimiento de la población, así como generar intervenciones que incrementen el período de vida sana en los chilenos. Desde el 2016 trabaja activamente como profesor adjunto en The Buck Institute for Research on Aging (EE.UU.), es investigador con más de 20 años de experiencia en la dirección y coordinación de grupos de investigación y se desempeña como profesor titular en las facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chile. Neurobiólogo celular y molecular.

PILAR CARVALLO

Profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado proyectos internacionales en genética molecular humana y patologías hereditarias, además de estudiar las bases moleculares del cáncer de mama y la genética del cáncer de colon. Ha sido presidenta de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, tesorera de la Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular (PABMB), vicepresidenta del Programa Latinoamericano del Genoma Humano, y miembro del Directorio de la Red Latinoamericana de genética, RELAGH. Ha publicado más de 60 trabajos científicos. Bióloga y genetista. Doctora en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile y tiene un postdoctorado en el National Institutes of Health, Maryland (EE.UU.).

VICTOR MONTORI

Reconocido experto en medicina basada en evidencia y toma de decisiones compartidas. Codesarrollador del concepto Medicina Mínimamente Impertinente. Trabaja en Rochester, Minnesota, en la Unidad KER de Mayo Clinic, para promover la atención centrada en la persona para pacientes con afecciones crónicas. Como investigador de la Unidad sobre Conocimiento y Evaluación (KER) utiliza diversos enfoques para ayudar a los pacientes a entender qué es lo mejor para ellos y su familia. Ha sido autor, en la última década, de más de 700 publicaciones y está entre el 1% de los investigadores con más artículos citados en medicina clínica y ciencias sociales en todo el mundo. Tras su formación como residente, comenzó una beca de investigación en Endocrinología en la Clínica Mayo, obtuvo un máster en investigación biomédica y se especializó en medicina basada en la evidencia.

BRUNO NERVI

Especialista en hematología y oncología del Washington University, estudia la interacción del cáncer con el microambiente, la progresión de la leucemia mieloide aguda y la resistencia al tratamiento modulada por el estroma de la médula ósea. Es además presidente de la Fundación Chile Sin Cáncer ,que tiene como propósito que todos los chilenos tengan una atención oportuna y de calidad frente al cáncer, y es presidente de la Comisión Nacional de Cáncer implementada por la Ley de Cáncer, que apoya y asesora al Ministerio de Salud en la implementación del Plan Nacional de Cáncer. Oncólogo médico experto en cáncer digestivo. Jefe del Departamento de Hematología-Oncología, es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), centro interdisciplinario fundado en 2022 de investigación científica en cáncer dirigido a informar políticas públicas.

FERMIN MILAGRO

Director de la línea de investigación en Nutrición de Precisión de la Universidad de Navarra, en España. Lidera un equipo multidisciplinar que estudia cómo influye nuestra información genética sobre la regulación del metabolismo humano y la respuesta a la dieta. Ha diseñado tests genéticos y de microbiota que analizan el riesgo a desarrollar obesidad, diabetes, hígado graso no alcohólico y otras patologías metabólicas. Es un experto en el tema de la epigenética nutricional, analizando los diversos factores nutricionales y de estilo de vida que influyen en la metilación de nuestro ADN y la aparición de nuevos riesgos para la salud. También se dedica al estudio de las diferencias interindividuales en la composición y función de la microbiota intestinal y cómo este factor puede generar diferencias metabólicas entre los distintos individuos que tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar una nutrición personalizada. Está en el grupo de vanguardia en el campo de la nutrición, abriendo nuevos caminos para la transición desde una nutrición basada en recomendaciones poblacionales hacia una nutrición que tiene en cuenta las características más íntimas de cada individuo.

MAROUN KHOURY

Ha basado sus investigaciones en la terapia génica de enfermedades articulares, utilizando una constelación de estrategias que incluyen ARN de interferencia (ARNip), vectores basados en liposomas y virus para el tratamiento de enfermedades osteoarticulares. También dirige el revolucionario Centro Impact, de medicina intervencionista de precisión y terapia celular avanzada, que busca “educar” las células para el cáncer en Chile, con la aspiración de que esta tecnología vanguardista llegue a los pacientes sin tener que deban viajar fuera del país para acceder a tratamientos de primer nivel. Es doctor en biosalud de la Universidad de Montpellier. Es director científico en Cells for Cells y cofundador de Regenero. Previamente, participó en la alianza MIT-Singapur para la investigación y la tecnología (SMART), en Singapur, donde trabajó en células madre hematopoyéticas y mesenquimales.
BLOQUE 12 / PORVENIR TURQUESA / 15:00 - 17:00

SYLVIA EARLE

Bióloga marina, exploradora y activista estadounidense. Primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), una de las más prestigiosas instituciones para el estudio del océano. Ha dedicado su vida al estudio y preservación de la flora y fauna marina y fundó Mission Blue en el año 2009, organización creada para establecer áreas de protección marina en todo el mundo. Fue la primera persona en caminar por el fondo del mar a casi 400 metros de profundidad y, más tarde, junto al ingeniero Graham Hawkes, diseñaron el sumergible Deep Rover con el que descendieron a más de 1.000 metros de profundidad. Es una de las principales voces en poner en valor la importancia del océano, en divulgar las maravillas que alberga y en defender su protección. En 2009 recibió el premio TED prize por una inspiradora charla que dio la vuelta al mundo. En 2018, con 83 años, recibió el premio Princesa de Asturias de la Concordia, debido a su trabajo por la protección de los océanos.

MAX BELLO

Experto en política oceánica internacional, se ha desempeñado en el ámbito ambiental durante más de dos décadas. Su trabajo se centra en asegurar y elevar los objetivos de conservación marina global, involucrando a los gobiernos locales y nacionales en la protección de sus propias aguas y promoviendo las prioridades de conservación marina en varios foros multilaterales internacionales. Ha trabajado para organizaciones no gubernamentales en Chile y Estados Unidos, incluyendo The Pew Charitable Trusts, Oceana, World Wildlife Fund, Island Conservation y Blue Whale Center, además de participar de foros internacionales, incluida Naciones Unidas y sus diversas convenciones y órganos. Ha cooperado directamente con los gobiernos de América Latina y de todo el mundo para establecer áreas marinas protegidas. Es veterinario de formación con títulos y diplomas en gestión de recursos naturales, áreas protegidas y economía, incluida una maestría de la Universidad de Edimburgo.

OSVALDO ULLOA

Se convirtió en el primer ser humano en descender a sus 8.062 metros de profundidad en el marco de Atacama Hadal, la primera expedición tripulada a las profundidades de esta fosa. El 2018 lideró la exploración a la Fosa de Atacama, el lugar más profundo del Pacífico Sudoriental, la cual quedó registrada en el documental Atacamex (2019). Doctor en Oceanografía y magíster en Biología Marina de la Universidad de Dalhousie (Canadá). Director del Instituto Milenio de Oceanografía, profesor titular del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y Miembro de la Academia Chilena de Ciencias. Realizó su posdoctorado en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

SONIA ESPAÑOL

Licenciada en Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, España, Magíster en Energías Renovables y Doctora en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile. Especializada en mamíferos marinos, principalmente en el estudio de la identificación, distribución y comportamiento de las ballenas a través de sus sonidos. Desde el 2022 es Directora Ejecutiva de Fundación MERI, institución que promueve la investigación científica, educación ambiental e incidencia, para la mitigación del Cambio Climático. Desde MERI, es la Directora del proyecto país The Blue BOAT Initiative, conjuntamente desarrollado con el Ministerio de Medio Ambiente y diferentes instituciones del sector público, privado y sociedad civil, que a través de instalar tecnología inteligente en los océanos busca escuchar los sonidos del hábitat marino y monitorear el impacto acústico de las actividades humanas en los ecosistemas marinos con el objetivo de prevenir a las embarcaciones de la presencia de ballenas, de manera de evitar la colisión con estos cetáceos, que capturan 33 toneladas de CO2. Así mismo este proyecto busca poner énfasis en la valorización económica de los servicios ecosistémicos marinos de las ballenas de la Patagonia Norte para resaltar la importancia de transitar hacia una economía verde azul y cambiar el paradigma actual y lograr un modelo de desarrollo sostenible e integral. Entre sus trabajos se encuentran la caracterización de los sonidos de la ballena sei en Chile y Falkland Islands; el estudio de los cantos de la ballena jorobada en zonas de reproducción en Ecuador y en sus áreas de alimentación en Chile, y la caracterización de los patrones de residencia y rango de hogar del delfín chileno en Patagonia Norte, entre otros.

YOLANDA SÁNCHEZ

Cofundadora de la Red de Educación Latinoamericana para el Océano, es miembro del Programa Edinburgh Ocean Leaders y encargada de Educación Marina en Fundación MERI, en una alianza con UNICEF. Tras estudiar Ciencias del Mar y Didáctica de las Ciencias Experimentales, su objetivo se convirtió en la conservación marina e incrementar el conocimiento sobre el océano, combinando educación científica, alfabetización oceánica y participación ciudadana. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, España, y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha colaborado, mediante cursos formativos y diseño de material de divulgación, con distintas universidades, ONGs y comunidades de áreas marinas protegidas de Latinoamérica, Europa y África.

MURIEL TEIXIDO

Miembro de la Mesa de Acuicultura Nativa de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado que busca contribuir a la generación de políticas públicas que promuevan la diversificación y el desarrollo de la acuicultura nacional de manera sustentable y ecosistémica a pequeña y gran escala. Directora comercial y de proyectos de Acuícola del Norte S.A., compañía pionera en Chile que desarrolla el cultivo del pez Seriola lalandi, conocido como Vidriola o Palometa, a través de un modelo productivo en tierra con el uso de tecnologías de recirculación de alta eficiencia para lograr una producción sustentable y circular con los más altos estándares y cuidado hacia el medio ambiente y las comunidades. Ingeniera en Acuicultura, MBA y diplomada en Negocios Internacionales y Alta Dirección de Empresas.

WILLIAM CHEUNG

Sus principales estudios se centran en la comprensión de las respuestas y vulnerabilidades de los ecosistemas marinos y pesqueros al calentamiento global. Además, examina la compensación en la gestión y conservación de los recursos marinos vivos. Se destaca por su activa participación en iniciativas tanto internacionales como regionales que unen la ciencia y la política. Ha publicado más de 150 artículos de investigación, incluyendo publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales. Fue el autor principal del grupo de trabajo para el quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y coordinador de la plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Es director científico del programa Nippon Foudation-UBC Nereus y profesor en el Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad de British Columbia. Posee un doctorado en Gestión de Recursos y Estudios Ambientales.

YNGVE TORGERSEN

Licenciado en Microbiología por la Universidad de Oslo, se ha destacado en acuicultura a nivel mundial y se especializa en la salud de los peces, así como medidas preventivas para evitar sus enfermedades. En 2020 fue nombrado director y jefe del Departamento de Acuicultura del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y ha ocupado varios puestos en el Ministerio de Agricultura de dicho país: trabajó en el Instituto Veterinario Nacional, fue director encargado de la elaboración de políticas en el ámbito de la gestión de la acuicultura y la sostenibilidad medioambiental en el Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros. Se desempeñó también como Presidente del Subcomité de Acuicultura del COFI de la FAO.

JOSÉ MIGUEL AGUILERA

Ha contribuido al estudio de las estructuras de los alimentos para hacerlos más saludables y funcionales. La innovación de su trabajo se centra en establecer la microestructura y materiales científicos de estos como cimientos para su proceso y producción. Es miembro de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos y de la Academia Francesa de Agricultura, fue presidente de CONICYT, ha ganado prestigiosos premios como el Premio Humboldt de Investigación y una beca Guggenheim. Ha publicado más de 200 artículos y es autor o coautor de 13 libros. Ingeniero civil, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Profesor emérito honorario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es también magíster en ciencias en el MIT y doctorado en la Universidad de Cornell (EE.UU.).
BLOQUE 13 / LA CRISIS DE GAIA / 17:10 - 18:15

TIM LENTON

Su investigación se enfoca en comprender la Tierra como un sistema y modelar la evolución, la ecología y la biogeoquímica, proporcionando una alerta temprana de los puntos de inflexión climáticos e identificar los elementos positivos orientados a la sostenibilidad. Es director del Instituto de Sistemas Globales y Catedrático de Cambio Climático y Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Exeter. Cuenta con más de 20 años de experiencia como investigador en el estudio de la Tierra como sistema y en el desarrollo y uso de modelos para comprender su comportamiento. En su mirada integral del planeta, ha publicado Revoluciones que hicieron la Tierra y Ciencia del Sistema Terrestre: Una muy breve introducción.

JENNIFER GABRYS

Sus estudios se centran en temas ambientales y soluciones mediante el uso del enfoque de ambiente inteligente, ámbito del desarrollo de ciudades inteligentes, la cuáles resuelven problemáticas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Big Data. Es directora del departamento de Sociología Medio de Comunicación, Cultura y Medio Ambiente de la Universidad de Cambridge, directora del grupo de investigación Planetary Praxis e investigadora principal del proyecto Citizen Sense, Smart Forest y AirKit. que investiga el uso de sensores ambientales para nuevos modos de participación ciudadana en cuestiones ambientales. Es la autora de Cómo hacer cosas con sensores; Program Earth: Environmental Sensing Technology and the Making of a Computational Planet, Digital Rubbish: A Natural History of Electronics.y su libro más reciente es Citizens of Worlds: Open-Air Toolkits for Environmental Struggle.

RAÚL CORDERO

Estudia fenómenos naturales como el agujero de ozono, la radiación y desarrolla investigación científica en la región antártica. Es miembro de la Comisión Internacional del Ozono (IO3C), del Consejo Nacional de Investigaciones Antártica (CNIA) y del Grupo Asesor Científico sobre Radiación UV y Ozono del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Dr. Cordero es también miembro del Comité Directivo de la Red para la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica (NDACC) reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ingeniero y académico. Doctor en ciencias naturales por la Universidad de Hannover (Alemania) y en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha liderado más de una docena de proyectos de investigación y publicado casi un centenar de artículos científicos.

SAURABH TEMBHURNE

Pionero en la tecnología de fotosíntesis artificial utilizando luz solar concentrada, líder en la creación de soluciones sostenibles a futuro. Es director y fundador de SoHHytecSa, servicio que proporciona hidrógeno como combustible, electricidad y calefacción a partir del sol y el agua, asegurando un control costo-efectivo del sistema para producir energía de manera limpia. Cuenta con diversas publicaciones científicas y capítulos de libros de alta repercusión, incluyendo publicaciones en Nature Energy, Energy & Environmental Science y ha ganado varios premios, incluyendo el de la ‘‘mejor tesis en energía’’ expendido por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en el 2017, Fue capitán del equipo nacional suizo de startup de energía limpia 2022, entre otras.

CATRIONA MCKINNON

Considera el Cambio Climático como un fracaso ético cuyo impacto evitable afecta principalmente a los más vulnerables. Por ello, ha enfocado su trabajo a investigar desarrollar y promover la ética medioambiental y la justicia climática teniendo como foco central las personas del futuro. Ha realizado diversas publicaciones sobre los enfoques preventivos del cambio climático y el rol del derecho penal internacional en la lucha contra los delitos climáticos y la negación del cambio climático. Es doctora en Filosofía, académica de Teoría Política en Universidad de Exeter (Reino Unido) y directora del programa Renovando la Biodiversidad a través de una aproximación a las Personas en la Naturaleza, de la misma universidad. Antes de ingresar a Exeter dirigió el Programa de Doctorado Leverhulme en Justicia Climática y el Centro para el Clima y la Justicia en la Universidad de Reading.

Sitio desarrollado por FEF