EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023

LUNES 16 / ¿QUÉ NOS INSPIRA?

BLOQUE 1 / EL FUTURO DE LA VERDAD / 10:30 - 11:00

WERNER HERZOG

Director de cine, guionista, autor, actor y director de ópera alemán, considerado pionero y representante del Nuevo Cine Alemán, con una filmografía que incluye más de 70 metrajes. Recientemente ha codirigido con Clive Oppenheimer el largometraje documental “Fireball: Visitors from Darker Worlds” (2020), pieza que explora los vínculos entre ciencia, historia y mitología, a través de un viaje de rastreo de los meteoritos. Es conocido por su proceso cinematográfico único, como ignorar los guiones gráficos, enfatizar la improvisación y colocar al elenco y al equipo en situaciones similares a las de los personajes de sus películas. Durante el año 2020 trabajó en un documental sobre la ley de Neuroderechos que fue aprobada en Chile.

BLOQUE 2 / RECONOCERNOS EN EL ALGORITMO / 11:10 - 12:30

RITA SINGH

Es una de las pioneras mundiales en el desarrollo de algoritmos centrales para el reconocimiento de voz por computador y su trabajo actual, se enfoca en desarrollar un perfil humano a partir de la voz, una nueva sub-área de la Inteligencia Artificial. Asimismo, estudia el análisis forense de la voz y también creó la primera transmisión mundial de voz humana generada en base a rasgos faciales. Según Singh, la voz de cada ser humano es única. Lleva información de los parámetros físicos, fisiológicos, médicos, psicológicos, sociológicos, conductuales y ambientales del hablante, entre otras cosas. Ante eso, su objetivo es permitir una mayor automatización y crear estrategias de búsqueda más poderosas y encontrar formas que funcionen con mayor precisión en ambientes acústicos complejos de mucho ruido. Investigadora del Instituto de Análisis Estratégico de la Universidad Carnegie Mellon y asociada al Instituto para el Análisis Estratégico y al Centro Nacional de Ingeniería Robótica (NREC, por sus siglas en inglés) de esa universidad.

YE TAO

El doctor en Química del MIT, fundó MEER (Mirrors for Earth's Energy Rebalancing), organización que diseña y desarrolla espejos y reflectores solares económicamente viables y ambientalmente sensibles, que se adaptan al calor y al calentamiento global. Dedica su investigación a encontrar una manera de reducir la cantidad de calor que se produce en el suelo cuando el sol brilla sobre el planeta. El experto con una formación multidisciplinar -en física, química, ingeniería y ciencia de los materiales- poco común entre los científicos. Tiene como objetivo rebotar la radiación solar hacia el espacio para evitar el efecto invernadero de las emisiones de carbono, asegurando el suministro de comida, agua y viviendas.

OSHIORENOYA AGABI

Físico teórico, doctorado en Neurociencia Computacional y Bioingeniería, es fundador de la primera empresa de neurocomputación del mundo, dedicada a plataformas informáticas de nueva generación, con neuronas biológicas reales o neurochips húmedos. Entre otros desarrollos, crearon un dispositivo que incorpora neuronas de ratones que han entrenado para detectar el olor de los explosivos. Según Oshioneroya, esta idea se le ocurrió a partir de su propia experiencia y capacidad de distinguir cosas olfateando el aire. Lidera proyectos estratégicos en una startup de Suiza implementando algoritmos de aprendizaje para robots de pick & place (recogida y colocación) que trabajan junto a personas en una fábrica, que son capaces de clasificar objetos de manera autónoma. También dirigió un equipo de industria interdisciplinar para desarrollar un arco reflejo in vitro, en la perspectiva de modelar chips neuronales implantables, que se conectan con el sistema nervioso periférico (SNP).
BLOQUE 3 / INNOVACIÓN DE ESCALA MUNDIAL / 12:40 - 13:25

NADAC REALES

Desarrolló un proceso biotecnológico, cero carbono, que permite biotransformar los desechos metálicos no reciclables y generar un bloque de acero purificado, sostenible y de alta calidad. Integra el Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenibles (ISC3) en Alemania. Participó del Suizspacio 2022 de la embajada de Suiza, fue seleccionada una de las 25 Científicas de Latinoamérica por 3M, fue selecciona una de las 100 Mujeres Líderes 2022 por Mujeres Empresarias y El Mercurio, le otorgaron el premio AVONNI 2022 en la categoría “El Sol” otorgado por Isa Intervial; Obtuvo el primer lugar en el concurso “lanza tu innovación”, EXPONOR 2022; Participó en la COP27 realizado en Egipto; ganadora del concurso “TROPHÉE STARTUP 2022”. Científica y emprendedora, es fundadora de Rudanac Biotec y subdirectora de Servicios al Innovador de la Universidad de Antofagasta.

CÉSAR SÁEZ-NAVARRETE

Posee 4 patentes concedidas y 3 más recientemente solicitadas en aplicaciones de biomateriales en minería y en nanotecnología. Fue director del proyecto Biodigestores para las Escuelas de la Araucanía, donde lideró un desarrollo tecnológico-social de gran impacto en la zona de los alrededores de la ciudad de Villarrica. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. Pertenece al Centro de materiales avanzados y nanotecnología (CIEN-UC) y se desempeña como director científico por la Facultad de Ingeniería en el mismo Centro. Pertenece además al recientemente creado Centro de Energía UC como profesor investigador. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y bilicenciado en Ciencia de la Ingeniería mención Química e Industrial de la Universidad de Chile, con un postdoctorado en la Universidad de Edimburgo en Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo. Especialista en Valorización de Residuos, Bioenergía y Procesos de Descontaminación.

ALFREDO ZOLEZZI

Diseñador industrial chileno. Experto en innovación tecnológica, creador del concepto de “Innovación con Sentido” y del Modelo de los Objetivos Integrados que conecta ciencia y tecnología con problemáticas sociales y medioambientales. Fundador del consorcio para la eficiencia energética y superconductividad, Impact Innovation Alliance (IIA), que ha generado tecnologías habilitadoras disruptivas para los grandes desafíos de la minería del futuro. Creador de la tecnología Plasma Waters, que convierte cualquier fluido en plasma no-térmico en flujo continuo y con bajo consumo energético. Fundador y Chief Innovation Officer de Plasma Waters Solutions, empresa que desarrolla aplicaciones de alto impacto comercial, basadas en la tecnología de plasma. Ha demostrado que es posible conectar ciencia y tecnología avanzada con pobreza, a través de modelos de negocios innovadores. Considera que su logro más importante ha sido concebir un modelo de innovación propio -el Modelo de los Objetivos Integrados-, que le ha permitido desarrollar innovaciones disruptivas de alto impacto junto con enfoques novedosos en temas sociales y ambientales.

HERNÁN REBOLLEDO

Emprendedor chileno, es cofundador y CEO de Spora Biotech, startup dedicada a trabajar con micelio de hongos que transforma tejidos para generar distintas aplicaciones y producir biomateriales como el "cuero de hongos", un sustituto sustentable al cuero animal y sintético. Es publicista de la Universidad del Desarrollo, con experiencia en neurociencia aplicada a la investigación de mercado.
BLOQUE 4 / UNIVERSO DE POSIBILIDADES / 15:00 - 17:00

EDUARDO BENDEK

Científico e Investigador Senior de la NASA, actualmente trabaja en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory, en el equipo que está desarrollando nuevas tecnologías e instrumentos para detectar exoplanetas desde la Tierra y el espacio, que pretende ser lanzado en 2025. Tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de instrumentación astronómica avanzada, como la óptica adaptativa láser, la óptica infrarroja y la opto-mecánica. Trabajó durante 3 años en el Observatorio MMT de Arizona y durante cinco años en el Very Large Telescope de la ESO en Chile. También es cofundador de Yx LTDA (Yx Wireless). Es ingeniero mecánico y magíster y doctor en Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, Tucson (EE.UU.).

JOHN MATHER

Premio Nobel 2006, junto a George F. Smoot (U. de California), por el trabajo con el satélite COBE -medir la radiación térmica del Big Bang- que, según la Real Academia Sueca, es “el punto de partida de la cosmología como ciencia de precisión". Mather y el equipo del COBE demostraron que la radiación cósmica de fondo de microondas tiene un espectro de cuerpo negro con una precisión de 50 partes por millón (ppm), lo que confirma la teoría del Big Bang con una precisión extraordinaria. Es astrofísico en el Laboratorio de Cosmología Observacional del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Md. y director científico del proyecto del telescopio espacial James Webb. Como eminencia científica del proyecto del telescopio Webb, Mather dirige el equipo y representa los intereses científicos en la gestión del proyecto. Se licenció en física por el Swarthmore College de Pensilvania y se doctoró en física por la Universidad de California, Berkeley. Su investigación se centra en la astronomía infrarroja y la cosmología.

NANCY LEVENSON

Directora interina del Space Telescope Science Institute de Baltimore (Maryland), un centro de operaciones multimisión para observatorios astronómicos de la NASA como el Hubble y el Webb. Utiliza enfoques de múltiples longitudes de onda para estudiar las galaxias activas y de formación estelar y su oscurecimiento. Trabajó previamente en La Serena (Chile) como directora adjunta y jefa de Ciencias del Observatorio Internacional Gemini. Fue titular en la Universidad de Kentucky, en el Departamento de Física y Astronomía, tras realizar un puesto de postdoctorado en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo su título Ph.D. Creció en Tucson, Arizona, estudió en escuelas públicas, continuando su educación en la Universidad de Harvard y Oxford, dónde fue Becaria Rhodes. Es profesora de investigación en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

REBECCA BERNSTEIN

Científica principal de la Organización del Telescopio Magallanes Gigante, es ingeniera óptica y desempeña un papel de liderazgo para garantizar que el observatorio y sus instrumentos permitan a los investigadores de las instituciones fundadoras del proyecto alcanzar sus objetivos, interactuando con la comunidad técnica y científica, así como representando el proyecto en conferencias científicas en todo el mundo. Recientemente, el Telescopio Magallanes Gigante, ubicado en el observatorio que se está construyendo en la comuna de La Higuera en Chile, fue considerado prioridad por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, que recomendaron el apoyo federal para esta iniciativa. Construyó un espectrógrafo de alta resolución para los telescopios Magallanes de Carnegie y realizó el diseño óptico para varios otros. Se licenció en Física por la Universidad de Princeton y obtuvo su Doctorado en Astrofísica de Caltech.

ADRIANA BLACHOWICZ

Directora científica en la empresa Star Harbor, es pionera en el estudio de las respuestas adaptativas de los hongos al entorno espacial mediante un enfoque multi-ómico. Ha gestionado una campaña de pruebas que incluye el envío de experimentos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y, como científica de Protección Planetaria, es responsable de prevenir la contaminación microbiana progresiva (a otros cuerpos celestes) y regresiva (a la Tierra) durante las misiones robóticas a Marte y a otros planetas. Participó, como directora científica, en el proyecto Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS), cuyo objetivo es reproducir las operaciones y actividades diarias en Marte, que se espera pueda experimentar una futura tripulación en misión a ese planeta. En su labor actual, tiene el objetivo de reducir los costes y las barreras para los clientes que deseen realizar experimentos en órbita o en vuelos parabólicos.

JADEN HASTINGS

Científica expedicionaria especializada en el estudio de la vida en un ambiente extremo y aislado. En “Inspiration 4 mission”, dirigió el desarrollo e implementación de un estudio multi-ómico y de biobanco en astronautas privados. En 2018 fundó el programa Sensorial, con el fin de ofrecer oportunidades y entrenamiento interdisciplinario para aspirantes al nivel de investigador espacial. Como consejera experta y miembro con derecho a voto en múltiples entidades reguladoras globales, aboga por estándares inclusivos seguros y funcionales que puedan respaldar a un equipo espacial más diverso. En su investigación doctoral, en la Universidad de Melbourne, experimentó diversas maneras de evolución biológica accionada por máquinas. Estudió en la Universidad de Nueva York, Harvard, Oxford y en Saint Martins.

MIGUEL ALCUBIERRE

Investigador y exdirector del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desarrolló un modelo matemático -denominado Métrica de Alcubierre- que se relaciona con el impulso de deformación (warp drive) y permitiría viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico que sostiene que nada puede superar esa velocidad. Según ha explicado, la idea se le ocurrió viendo la serie de ciencia ficción Star Trek. Doctorado en la Universidad de Gales -Cardiff (Reino Unido), su área de investigación es la simulación de agujeros negros y fuentes de ondas gravitacionales, a partir de la Teoría de la Relatividad general de Einstein. Se ha dedicado también a la divulgación científica, impulsando a los estudiantes universitarios y al público, en general, a interesarse en las ciencias físicomatemáticas, a través de entrevistas nacionales e internacionales, y de charlas al público, incluyendo una charla TEDx Talk.

JULIE KLINGER

PhD. en Geografía de la Universidad de California, expondrá sobre la oportunidad de producir tierras raras de manera sustentable. La académica ha dedicado los últimos años de su carrera al estudio de estos elementos que son cruciales para la energía verde, electromovilidad, miniaturización de la electrónica y otras tecnologías. Ha trabajado extensamente en regiones rurales y limítrofes de Brasil y Chile, para examinar las brechas entre políticas nacionales e internacionales y la práctica local. Sus intereses de investigación recaen en la dinámica de las fronteras de recursos globales, la conservación del medio ambiente, extraños elementos de la Tierra, uso de recursos, política ambiental y otros. Es académica asistente en el Departamento de Geografía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Delaware y profesora en el Programa de Minerales, Materiales y Sociedad.
BLOQUE 5 / HUMANISMO METAVERSIANO / 17:10 - 18:15

EKATERINA KOSTIOUKHINA

En colaboración con el profesor Israel Reyes, promueven la Economía del Conocimiento para ayudar a las nuevas generaciones a construir sus propias historias de éxito en la nueva transición al dominio digital. Participa a nivel internacional en la capacitación a unidades de inteligencia, agencias de investigación, sector militar y gubernamental, con el objetivo de compartir el conocimiento para crear ambientes más seguros en el mundo análogo y el ciberespacio, manteniendo la gobernabilidad y los derechos universales de los seres humanos. Doctora en medicina con estudios de postgrado en Harvard University, practica varias especialidades: medicina interna, respuesta a desastres, medicina de adicción, medicina de obesidad, neuropsicología, medicina espacial y ciberpsicología. Imparte clases en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como profesora invitada en Medicina Espacial y Resiliencia en Tiempos de Crisis.

CORNELIU BJOLA

Profesor asociado de Estudios Diplomáticos en la Universidad de Oxford, ha centrado su investigación en el impacto de la tecnología digital en la conducción de la diplomacia con un enfoque en la comunicación estratégica y la influencia digital, así como en teorías y métodos para contrarrestar la desinformación y la propaganda. En el contexto de su investigación sostiene que se han hecho progresos respecto de IA para el desarrollo sostenible, pero que se debe avanzar en: aprender cómo acceder y combinar datos de múltiples fuentes, cómo dominar las técnicas de IA para extraer información analítica, cómo construir soluciones de IA socialmente impactantes y cómo aplicar la IA al desarrollo de una manera éticamente responsable. Es autor y editor de seis sobre la lucha contra la propaganda en línea y el extremismo violento: El lado oscuro de la diplomacia digital (2018) y Diplomacia Digital: Teoría y Práctica.

JOSÉ MARÍA LASSALLE

Su trabajo se ha centrado en la discusión de la ética y seguridad biológica del Metaverso, y cómo este debe ser pensado y regulado. Escritor, académico, consultor y ex político español. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas. Director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE. De 2016 hasta junio de 2018 asumió la secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Anteriormente, fue Secretario de Estado de Cultura. Autor de numerosos ensayos y publicaciones académicas sobre pensamiento político y filosofía anglosajona, además de ser columnista en los periódicos El País y La Vanguardia. En 2021, publicó el libro "El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo".

ISRAEL REYES

Israel Reyes Gómez cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, estudió matemáticas aplicadas e informática en la Universidad de Colorado, Metropolitan State University of Denver y cuenta con estudios avanzados en la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology MIT. Se especializó en telecomunicaciones y trabajó para IBM, Hewlett-Packard y empresas de telecomunicaciones con contratos con el sector militar, gubernamental y agencias de investigación, actualmente se desempeña como consultor con empresas dedicadas a la protección de infraestructura crítica financiera y bancaria. El Sr. Reyes trabajó en Rusia, China, Australia , Nueva Zelanda, México, Guatemala, Colombia, por mencionar algunos. Durante sus proyectos participó en juegos de guerra dentro de la alianza de los 5 ojos que incluye a Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En 2022 apareció en el documental DARK WEB de National Geographic como principal experto en la materia, además es colaborador de Forbes México también participa activamente con CNN, Univisión, N+, en Estados Unidos y LATAM en temas de ciberseguridad y seguridad nacional. En 1998 creó un software utilizando una función de probabilidad de distribución gaussiana para pronosticar la probabilidad de falla en los dispositivos routers de Cisco Systems utilizando el tráfico generado en las interfaces, este software fue utilizado para inteligencia financiera por la agencia de investigación de crimen financiero en Estados Unidos. Actualmente es consultor internacional para proyectos de ciberdefensa y ciberestrategia para el sector público y privado, así como conferencista invitado en universidades de Estados Unidos e instituciones militares en LATAM.

Sitio desarrollado por FEF