Futuro 360: “Transformar a Chile en capital del conocimiento”: Presidente Piñera inauguró el Congreso Futuro 2019

Publicado 28 Enero, 2019

El ministro de Ciencia, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y el senador Guido Girardi, fueron algunas de las autoridades que se hicieron presentes en la inauguración del evento. El neurocientífico Anil Seth aseguró que "la ciencia chilena es influyente".

Este lunes arrancó la versión n° 8 del Congreso Futuro, el encuentro de divulgación científica más importante de América Latina, con más de 135 expositores de talla mundial.

Hasta la inauguración llegaron autoridades como el presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el presidente de la comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”, el senador Guido Girardi.

Los presentadores, Humberto Sichel y Macarena Pizarro, destacaron que, mientras en 2010 el encuentro duraba a penas tres días, hoy se extiende por toda una semana.

“Chile: Capital del conocimiento”

El neurocientífico Anil Seth fue el encargado de abrir la inauguración, instancia en la que destacó que “no hay mejor lugar que Chile para hacer la pregunta ¿qué especie queremos ser?”.

Expresó, además, su admiración por los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. “La ciencia chilena es increíble e influyente en el resto del mundo”, afirmó.

Lee también: ¿Como ver en TV Congreso Futuro 2019?

Por su parte, el presidente Piñera agradeció a los organizadores, a los científicos y a los amantes de la ciencia, y sostuvo que el Congreso Futuro “es una tremenda oportunidad y una gran fuente de inspiración y satisfacción”.

“Es un verdadero privilegio poder transformar a Chile, aunque sea por unos días, en una verdadera capital del conocimiento, la investigación y la sabiduría“, agregó.

Además, el mandatario destacó el compromiso de Chile con la Antártica y con los océanos.

En la instancia también expuso el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. El presidente Piñera aprovechó de hacer frente a las críticas por el presupuesto de la cartera. “Lo importante no es lo que uno gasta, sino lo que uno produce”, señaló.

Sin embargo, de todas formas el senador Girardi comentó que “si Chile quiere crecer, no puede depender de un financiamiento de las ciencias que dependa del crecimiento económico”, y afirmó que “0,4% del PIB nos condena al pasado”.

Por su parte, tanto el senador Montes como la diputada Fernández relevaron la importancia de que el ex Congreso Nacional sea sede del evento para que el Parlamento “no sea concebido sólo como una fábrica de leyes”.

Fuente: Futuro 360 (Clic aquí)