Jorge Díaz Fuentes

Miércoles 20
Región de Los Ríos

Biografía

Nombre:
Jorge Díaz Fuentes

Biografía:
Biólogo, escritor y activista de disidencia sexual. Realizó la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Chile. En la investigación científica se ha enfocado en el área de la biomedicina, como también en la migración celular de modelos de cáncer y astrocitos. Actualmente culmina una investigación post-doctoral en efectos moleculares de la inflamación sobre células nerviosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su tesis de doctorado recibió el reconocimiento a la Mejor Tesis Doctoral en el área biológica aprobada en la U de Chile 2015 y fue finalista del Prêmio Jovem Talento em Ciências da Vida, 2016 que entrega la Sociedad Brasileña de Bioquímica (SBBq).

Inició su trabajo en la escritura y el activismo de disidencia sexual en acciones performáticas, circuitos e intervenciones urbanas con el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS. Ha publicado libros y revistas sobre sexualidad, teatro y teoría queer. Su último libro es Ojos que no ven (2019), una investigación transdisciplinaria sobre la ceguera realizada en conjunto con la fotógrafa Paz Errázuriz.

Desde 2019 es parte del comité académico de la primera Cátedra Feminista “Amanda Labarca” de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U de Chile. También el año 2019 fue académico responsable del curso “Arte y feminismo” de la Facultad de Artes de la Universidad Diego Portales.

Durante la pandemia del Covid-19 ha realizado dos talleres y un curso sobre metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual, conectando el lenguaje de la biología y del virus con el mundo  artístico y social (Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE y Teatro La Memoria). Dictó el curso “Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus” en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso (2020).

Su trabajo busca realizar una experimentación transdiscipinaria en proyectos colaborativos de biología, arte y feminismo tratando de cruzar géneros y fronteras del conocimiento.