WADHAM, JEMMA

PROFESORA DE GLACIOLOGÍA EN LA UIT

La doctora Wadham es profesora de glaciología en la UiT, la Universidad del Ártico de Noruega y la Universidad de Bristol, y también está afiliada al Instituto Polar Noruego. Ha trabajado durante más de 25 años para comprender el impacto de los glaciares en los sistemas de soporte vital de las personas y los ecosistemas, y el papel de las capas de hielo en los ciclos biogeoquímicos de la Tierra.


Es autora de más de 100 artículos científicos y ha dirigido muchas expediciones a glaciares, incluidas capas de hielo y glaciares de los Andes, el Himalaya, Svalbard y los Alpes europeos. Es mejor conocida por sus descubrimientos de los glaciares como hábitats extremos para la vida microbiana. Esto la ha convertido en una de las expertas más importantes sobre glaciares del mundo.


Publicó su primer libro para una amplia audiencia fue publicado en 2021, «Ice Rivers», trata sobre sus 25 años de trayectoria como glaciología, y su testimonio de cómo los hielos del mundo están cambiando para mal y qué significa esto para nosotros.