En el marco del Día Mundial del Cáncer, las exposiciones de dos destacadas investigadoras en Congreso Futuro 2026 sitúan el debate del cáncer tanto en la arena de la detección precoz como en la comprensión de sus raíces biológicas.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una fecha que pone en primer plano la urgencia de avanzar en un diagnóstico oportuno, tratamientos más eficaces y abordajes preventivos basados en evidencia científica. En un contexto global en que la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad, voces especializadas han subrayado la necesidad de incorporar enfoques interdisciplinarios que permitan nuevos hallazgos y estrategias para enfrentarla de manera más efectiva.
En esa línea se enmarcan dos exposiciones en Congreso Futuro 2026, donde especialistas de distintas áreas aportaron perspectivas complementarias que enriquecen la comprensión del cáncer desde la ciencia.
En el bloque destinado a la salud femenina, Pamela Ehrenfeld, tecnóloga médica, PhD en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, presentó la charla “KLK4: ¿una alerta temprana para el cáncer de mama?”, donde expuso sobre los avances en la búsqueda de biomarcadores para la detección temprana del cáncer de mama.
En su presentación, Ehrenfeld abordó algunos de los principales factores de riesgo genéticos y epigenéticos asociados al cáncer, junto con un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno: “Tenemos que tomar conciencia las mujeres, en particular de hacernos nuestros exámenes de tamizaje. El papanicolaou lo que busca es decirnos que no tenemos una lesión, o al menos, llegar temprano en una etapa de displasia y no como está ocurriendo lamentablemente en nuestra región y en otras de Chile en las que estamos diagnosticando en etapas avanzadas”.
Ehrenfeld, lidera proyectos que exploran el uso de la proteína calicreína 4 (KLK4) como un posible indicador detectable en sangre que permita anticipar la presencia de la enfermedad. En su presentación destacó la importancia de contar con herramientas diagnósticas más sensibles y específicas para abordar esta patología en etapas iniciales, un factor crucial para ampliar las opciones terapéuticas y mejorar los resultados clínicos.
Desde una perspectiva diferente, la Dra. Elena Casacuberta, científica española e investigadora principal en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF), abordó en su charla “Unicelularidad, multicelularidad y cáncer” cómo la transición evolutiva de organismos unicelulares a multicelulares puede ofrecer claves para entender ciertos aspectos de la biología del cáncer.
Su trabajo sitúa la enfermedad en un marco evolutivo, sugiriendo que algunas características del cáncer estarían vinculadas con rupturas en los mecanismos de cooperación celular que sostienen la vida multicelular. Casacuberta, doctora en Biología y con experiencia postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha dedicado gran parte de su carrera a comprender los procesos genómicos que subyacen en estas transiciones biológicas fundamentales.
En sus respectivas exposiciones, ambas investigadoras subrayaron aspectos que apuntan tanto a la prevención y detección temprana como a una comprensión más profunda de los procesos biológicos subyacentes al cáncer. En un contexto donde la enfermedad sigue afectando a millones de personas, estos enfoques no solo amplían el conocimiento científico, sino que subrayan la necesidad de promover la investigación y de traducirla en acciones concretas en salud pública.
Revive las charlas de ambas científicas y mucho más en congresofuturo.cl
Pamela Ehrenfeld Slater: “KLK4: ¿una alerta temprana para el cáncer de mama? ”https://www.youtube.com/watch?v=TflYTW4ftfc
Elena Casacuberta “Unicelularidad, multicelularidad y cáncer” https://www.youtube.com/watch?v=VKnFfZ3-TEg
