BOZINOVIC, FRANCISCO

ECÓLOGO – PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES 2020

Es uno de los ecólogos más importantes de Chile. Ha realizado investigaciones en biología integrativa, fisiología ecológica y biodiversidad. En 2020 gana el premio Nacional de Ciencias Naturales por su trayectoria en el «Desarrollo del enfoque científico de Biología Integrativa que une la fisiología, medioambiente y biogeografía».

Entre sus trabajos más reconocidos públicamente se halla la investigación ecológica del Monito del monte, especie endémica de los bosques templados de Chile y Argentina.

Es autor y coautor de más de 300 publicaciones científicas en revistas de alto renombre. En 2015 copublica el libro «Ecopreguntas Para niños curiosos», y en 2019 publica los libros «El cambio climático y la biología funcional de los organismos» y «Biodiversidad para jóvenes diversos: Aproximaciones al cambio global». Actualmente es Profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigador principal y Subdirector del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, así como también es subdirector del Centro UC-Síndrome de Down.