CAFÉ DEL FUTURO | EDICIÓN ESPECIAL

RUTA DEL ECLIPSE 2020

La Fundación Ecoscience y Fundación Encuentros del Futuro te invitan a participar en una edición especial del ya conocido Café del Futuro titulada “La ruta del eclipse”, instancia en la que reflexionaremos junto a destacadas invitadas sobre el evento astronómico más importante del 2020 y que tendrá como protagonista a la región de La Araucanía.

La cita es el miércoles 14 de octubre a las 12:00 horas, donde reflexionaremos frente al proceso, significado y relevancia del eclipse. También analizaremos cómo la ciencia occidental lo interpreta y discutiremos sobre lo que representa para nuestros pueblos originarios.

«Fundación Ecoscience junto a los socios, impulsa la Ruta del Eclipse, que permitirá acercar este acontecimiento natural a niños, niñas y a la comunidad en general, mediante educación científica, arte y ciencia. Es por eso que el Café del Futuro como hito de lanzamiento, a dos meses del eclipse total de sol, es un espacio para reflexionar sobre este fenómeno con una mirada integral desde la ciencia occidental y la cosmovisión del pueblo mapuche», señala Óscar Contreras-Villarroel, Director Ejecutivo de Ecoscience.

En esta ocasión tendremos un panel 100% conformado por mujeres. La Doctora Isabel Hawkins, Astrónoma y directora de proyectos del Museo Exploratorium de Estados Unidos; Margarita Canio, magíster en Estudios Americanos y actual docente de la Universidad Católica de Temuco; y Andrea Gana, Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-directora de Delight Lab, quienes conversarán junto a la destacada periodista científica y subdirectora de contenidos de CNN Chile, Paloma Ávila.

El eclipse total de Sol sucederá el 14 de diciembre a las 13:03 horas y cruzará la región de la Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Cabe destacar, que este suceso se repetirá en 45 años más, por lo que la comunidad internacional ha puesto los ojos en Chile y el Wallmapu se prepara junto a sus autoridades para recibir a miles de turistas astronómicos.

“Este impresionante fenómeno natural trae consigo una serie de preguntas que no solo apelan al hito cosmológico, sino que también, da tribuna a las diversas visiones que los pueblos originarios han desarrollado a lo largo de siglos. En un momento de tanta incertidumbre, vale la pena tener momentos como éste para incorporar nuevas reflexiones y ampliar nuestra concepción de lo que nos rodea (aunque sea a millones de km de aquí)”, señala Nicolás Fernández, Director de FEF.

Súmate al Café del Futuro “La ruta del eclipse” vía streaming en congresfuturo.cl y sus redes sociales. Más información en www.rutadeleclipse.cl

Este es un evento apoyado por la Embajada de Estados Unidos, el Senado de Chile, Giant Magellan Telescope, Exploratorium y Futuro 360 de CNN.

Sitio desarrollado por fef.cl