Micología vital

Hace un año

Giuliana Furci

El Reino Fungi, que comprende el universo de hongos, esporas y microorganismos, resulta esencial para la producción de alimentos, la conservación de especies y a la hora de enfrentar problemáticas de la salud pública. A través de la historia, han sido un actor fundamental para asistir la vida de todos los organismos, por lo que es relevante conocer sus bondades y propiedades.

En una versión inédita de Futuro en Presente del 2020, conversamos con Giuliana Furci, fundadora y presidenta de la Fundación Fungi además de la mayor impulsora del estudio y protección del Reino Fungi en las últimas décadas en Chile. Logró convertir al país en el primero en el mundo en incluir al Reino Fungi en su legislación de evaluación de impacto ambiental a través de su incorporación en la Ley de Bases Generales del Medioambiente, donde también es mandato su incorporación al inventario nacional de especies, entre otras obligaciones.

“No tengo duda que la vida en el futuro va a prevalecer y que los hongos serán fundamentales para ella y los hongos seguirán asistiendo la vida para los humanos.” – Giuliana Furci

A un año de pandemia

Gabriel Orrego

Un año más tarde, para continuar la conversación en torno a la importancia de la Micología, el Comité de Prospectiva Juvenil del Senado contactó a Gabriel Orrego, Ecólogo de Symbiótica Chile y Fundación Fungi. su estudio se ha centrado, por casi una década, en profundizar sobre biodiversidad y ecología de bosque con un especial interés en las dinámicas colaborativas, en particular entre plantas y hongos. Gabriel dedica sus esfuerzos y aptitudes académicas hacia la conservación de los últimos ecosistemas intactos en Chile, y a la restauración ecológica de sistemas degradados.

“Desde el amplio mundo de los ecosistemas, los hongos son cruciales para tener un ecosistema sano. Son cruciales para el suelo, la vitalidad y la resiliencia.” – Gabriel Orrego 

 + CONTENIDO

La psicología del encierro
Drogas en cuarentena
Repositorio digital de la vida
Colaboración Remota
¡Detengamos el acoso!
Supermentes
Convivir con la incertidumbre
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Inteligencia artificial y ética
Pensando en democracia