La psicología del encierro

Susan Fiske & Roberto González

Hace un año

Salud Mental, es el tema urgente a tratar en esta época tan extraña y fuera de lo normal. Los problemas relacionados a la salud mental se ha revelado con más fuerza desde el comienzo de la pandemia, el comienzo de las cuarentenas y las restricciones que nos han aislado del resto del mundo, a un confinamiento en nuestros hogares. Es muy importante hablar sobre los sentimientos y emociones que ha sacado a la luz esta pandemia como el miedo, incertidumbre, enojo o incluso odio. Hace un año ya veíamos las primeras señas de esto y desde entonces viejos estereotipos surgieron y escalaron dada la pandemia.

En una versión inédita de Futuro en Presente del 2020, el Profesor Roberto Gonzalez, Psicólogo de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Profesora Susan Fiske, del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, conversaron sobre ciertos efectos del adverso panorama que nos presentaba el año pasado y las reflexiones tanto personales como profesionales que modelarían los meses que vendrían a nivel psicológico para la sociedad.

«La mayoría de la gente prefiere que los científicos y no los políticos tomen decisiones [para afrontar la pandemia]» – Susan Fiske

A un año de pandemia

Francesca Nilo

Un año más tarde y para profundizar en los temas abordados por Susan y Roberto, el Comité de Prospectiva Juvenil contactó a Francesca Nilo, Profesora de la Escuela de Psicología de Postgrado UDD, donde realiza los cursos de Meditación y Autocuidado desde la perspectiva del Mindfulness. En esta entrevista, se tocaron temas relacionados a los estereotipos, el estado de la salud mental a lo largo de la pandemia y la relación entre el ciencia y la política. ¿Qué opina Francesca acerca de esto temas? Revisa la entrevista aquí:

Los asesores de los políticos deberían ser expertos en las áreas pertinentes.  Es muy triste cuando los políticos se quedan entre sus propias opiniones» – Francesca Nilo

 + CONTENIDO

Micología vital
Drogas en cuarentena
Repositorio digital de la vida
Colaboración Remota
¡Detengamos el acoso!
Supermentes
Convivir con la incertidumbre
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Inteligencia artificial y ética
Pensando en democracia