Repositorio digital de la vida 

Harris Lewin

Hace un año

La investigación y la ciencia han avanzado enormemente en pro del conocimiento sobre la evolución de las especies, particularmente en lo que a secuenciación genómica se refiere con proyectos científicos que buscan secuenciar la vida mediante avanzadas técnicas que permitan dar una nueva forma para entender, utilizar y conservar la biodiversidad en el futuro.

Durante el 2020, en un inédito capítulo de “Futuro en Presente”, hablamos con Harris Lewin, distinguido Profesor de Evolución y Ecología en la Universidad de California y Presidente del proyecto Earth BioGenome. Su investigación se centra en la evolución del genoma de los mamíferos y el papel de los reordenamientos cromosómicos en la adaptación, la especiación y los orígenes del cáncer. Por otro lado, lidera el Proyecto Earth BioGenome, una ambiciosa iniciativa que tiene por objetivo secuenciar y registrar los genomas de cerca de 1,5 millones de animales, plantas, hongos y eucariotas unicelulares de la Tierra.

“Si no hacemos ahora un registro del genoma de todas las especies, perderemos el conocimiento colectivo de miles de millones de años de evolución” – Harris Lewin

En esta conversación, Harris detalla las aristas del proyecto que lidera, donde destacan las implicancias positivas de la secuenciación de genomas y su utilización para fines prácticos. El repositorio digital de la vida que Harris desarrolla es un catálogo de todo nuestro entorno, el cual nos permitirá conservar elementos vitales de nuestra biodiversidad.

Además, explica la importancia de este campo para poner en perspectiva el fenómeno actual en el que vivimos en relación al COVID-19 y señala que «preocupa mucho la posibilidad de traspaso del Covid-19 de los humanos hacia la población animal»

A un año de pandemia

Victor Neira

Un año más tarde, para indagar en la preocupación final del Profesor Lewin sobre la transmisión de virus de humanos a animales, el Comité de Prospectiva Juvenil del Senado contactó a Victor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile quien investiga el concepto Una Salud y los virus zoonóticos emergentes. ¿Pueden los humanos transmitir virus a otros animales? Revisa la entrevista aquí:

“Virus pandémicos han existido siempre y generalmente estos son de origen zoonótico” – Victor Neira

 + CONTENIDO

Micología vital
La psicología del encierro
Drogas en cuarentena
Colaboración Remota
¡Detengamos el acoso!
Supermentes
Convivir con la incertidumbre
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Inteligencia artificial y ética
Pensando en democracia