Supermentes

Thomas Malone

Somos seres sociales y la sinergia entre individuos, o en otras palabras, la capacidad de trabajar en conjunto es lo que ha llevado a la humanidad a generar sus grandes avances y desarrollos. Pero, ¿qué sucede cuando involucramos a los computadores en la fórmula de la inteligencia colectiva? Según expertos del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, las personas y los computadores pueden conectarse para que -colectivamente- actúen de forma más inteligente de lo que cualquier persona, grupo u computadora ha hecho nunca. Esto es lo que da pie al concepto de las “Supermentes”.

En el más reciente capítulo de Futuro en Presente, conversamos con Thomas Malone,  Director fundador del MIT Center for Collective Intelligence. Anteriormente, fue fundador y director del Centro de Ciencia de Coordinación del MIT y uno de los dos codirectores fundadores de la Iniciativa del MIT: «Inventar las organizaciones del siglo XXI». También lanzó en mayo de 2018 el libro Supermentes: El sorprendente poder de las personas y las computadoras que piensan juntas.

“Creo que la pandemia en sí ha acelerado dramáticamente nuestro progreso hacia una Supermentes más grande, más comprensiva y más global.”

En esta conversación, Thomas nos comparte su visión de las Supermentes en el contexto de la actual pandemia, el rol de la inteligencia artificial y su conexión con el futuro del trabajo, los nuevos horizontes que enfrentarán las Supermentes y mucho más.

También, revive la charla de Thomas Malone en Congreso Futuro 2019 aquí.

 + CONTENIDO

Convivir con la incertidumbre
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Inteligencia artificial y ética
Pensando en democracia
Entre pandemias y evolución
Conocimiento libre
Matemáticas y realidad
Feminismo
Discursos Políticos
Rediseñar