Convivir con la incertidumbre

Clive Oppenheimer

¿Qué nos puede enseñar la volcanología sobre aprender a vivir en incertidumbre? En el más reciente capítulo de Futuro en Presente, conversamos con el Profesor Clive Oppeinheimer, Profesor de vulcanología de la Universidad de Cambridge, destacado también como cineasta y escritor. Clive ha dedicado su investigación a entender los procesos y peligros volcánicos en relación con las consecuencias ambientales y sociales de las grandes erupciones del pasado.

En este episodio, Clive conversó sobre el arduo trabajo de manejar riesgos volcánicos y las lecciones que nos entrega su análisis a la hora de accionar en escenarios inciertos, el rol de los vulcanólogos y vulcanólogas en la ciencia actual y la cambiante relación entre los humanos y la naturaleza a lo largo de la historia.

“ Siento mucha humildad al leer los escritos sobre volcanes por filósofos naturales hace más de 200 años porque se hacían las mismas preguntas que hoy nos hacemos”

A su vez, el Profesor Oppenheimer se ha destacado por documentar sus experiencias y trabajo en terreno mediante al cine. De la mano del famoso Director alemán Werner Herzog, realizó el documental Hacia el Infierno (2016), que se encuentra disponible en Netflix. La obra entrega una experiencia al límite desde el punto de vista de un amante de los volcanes, capturando la fuerza y magnificencia de estos cuerpos rocosos. 

Revive la charla de Clive Oppenheimer en Congreso Futuro 2019 aquí.

 + CONTENIDO

Micología vital
La psicología del encierro
Drogas en cuarentena
Repositorio digital de la vida
Colaboración Remota
¡Detengamos el acoso!
Supermentes
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Inteligencia artificial y ética
Pensando en democracia