Inteligencia artificial y ética

Yann Ferguson

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema que simplemente ya no podemos dejar a un lado, estamos relacionados con ella de manera cotidiana y entramos en una relación compleja que modifica tanto a la sociedad como a la tecnología en sí. Tenemos que admitir que, por un lado, nos ayuda enormemente y hay cosas que ahora nos parecen imposibles de hacer sin ella, pero por otro lado, nos obliga a pensar seriamente hasta qué punto queremos ceder y darle el poder de controlar nuestra vida. 

En el capítulo más reciente de “Futuro en Presente”, hablamos con Yann Ferguson, profesor e investigador en el Icam de Toulouse. Su trabajo se centra en la acción instrumentada, especialmente en situaciones marcadas por un alto nivel de complejidad e incertidumbre, y la aceptación social de las nuevas tecnologías.

«Hay un proverbio japonés que dice: ‘cuando tienes un martillo en la mano, todo parece un clavo’. Y, efectivamente, a veces tendemos a pensar que la I.A. es el remedio milagroso a todo.»

En esta conversación, Yann nos cuenta sobre la estrecha relación entre Inteligencia Artificial y ética, los beneficios y las consecuencias sociales que aparecen al integrar nuevas tecnologías, sobre todo considerando los avances tan rápidos que esta tiene. Para explicarlo Yann nos cuenta sobre trabajo en dos campos, el urbanismo y la industria del futuro, y lo que se viene pronto en este juego con la IA.

Expositor de Congreso Futuro 2019, en su participación sobre automatización y futuro del trabajo. Haz click en este link si quieres revivir la participación de Yann Ferguson.

 + CONTENIDO

Micología vital
La psicología del encierro
Drogas en cuarentena
Repositorio digital de la vida
Colaboración Remota
¡Detengamos el acoso!
Supermentes
Convivir con la incertidumbre
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Pensando en democracia