Pensando en democracia

Hélene Landemore

La Democracia ha sido un tema estudiado, al menos, desde la antigua Grecia y lo que entendemos por democracia ha evolucionado a lo largo los siglos, pero especialmente desde el siglo XIX. La idea que la mayoría pueda elegir representantes e incluso decidir sobre los temas que les afectan directamente es y será siempre muy atractiva y ha permitido adaptarla a las mas variadas e innovadoras visiones, como el concepto de «Democracia abierta» Pero… ¿Qué es la democracia abierta?

En nuestro más reciente capítulo de “Futuro en Presente”, hablamos con Hélène Landemore sobre este fascinante tema. Ella es Profesora de Ciencia Política de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, su campo de investigación incluye la teoría democrática, la epistemología, teorías de justicia, la filosofía de ciencias sociales, teorías y procesos constitucionales. Actualmente, trabaja en un grupo de investigadoras que iniciaron el movimiento de democratización en el trabajo en 2020, y su primera publicación fue titulada Manifesto del Trabajo.

“Cuanto más inclusivos y atentos seamos a la diversidad de opiniones, más probabilidades hay de que podamos planificar, identificar y solucionar los problemas”

En esta conversación, Hélène nos cuenta sobre la Democracia Abierta, un nuevo paradigma democrático, en el cual, el ejercicio del poder esta restringido al mínimo, aunque sigue dependiendo de representantes para llevarlo a cabo. Este tipo de democracia se basa en la idea de que el poder esta abierto para todos y todas, de maneras más abiertas y directas, lo que hace una diferencia de democracias electorales, como la chilena de la que también hablamos en esta oportunidad para vislumbrar el futuro de la democracia.

Hélène Landemore fue expositora de Congreso Futuro 2018. Haz click en este link si quieres revivir su participación, donde se abordaron estos y otros puntos.

 + CONTENIDO

Micología vital
La psicología del encierro
Drogas en cuarentena
Repositorio digital de la vida
Colaboración Remota
¡Detengamos el acoso!
Supermentes
Convivir con la incertidumbre
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Inteligencia artificial y ética