Entre pandemias y evolución

Éric Bapteste

El origen del ser humano y la evolución ha sido un tema bastante controversial desde que la ciencia logro dar una visión científica a la evolución de nuestra especie. Desde la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin se ha pensado en el proceso de la evolución como algo lineal y jerárquico, sin embargo esta lógica esta siendo cuestionada. Pero, ¿porque es tan importante entender que hay otra vía de la evolución?

En nuestro más reciente capítulo de “Futuro en Presente”, hablamos con Éric Bapteste, Director de Investigación del CNRS, el centro nacional de investigación científica en Francia, en el cual busca contribuir al pensamiento en red en biología evolutiva y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global.

Colaborar para dos especies en un sentido evolutivo, es que al menos uno de ellos tiene renunciar a su autonomía 

En esta conversación, Éric nos cuenta cuál ha sido el rol de las pandemias en la evolución del humano y cómo han afectado a la humanidad en su desarrollo evolutivo. Eric declara saber mucho del pasado y nada del futuro. Sin embargo, entender mejor el pasado nos ayuda a comprender mejor el futuro. El presente impacta el mañana.

Expositor de Congreso Futuro 2019, en su participación sobre que especie queremos ser: una perspectiva evolutiva. Haz click en este link si quieres revivir la participación de Éric Bapteste en Congreso Futuro 2019, donde se abordaron estos y otros puntos.

 + CONTENIDO

Micología vital
La psicología del encierro
Drogas en cuarentena
Repositorio digital de la vida
Colaboración Remota
¡Detengamos el acoso!
Supermentes
Convivir con la incertidumbre
Videojuegos + IA
Edadismo
Habitar en cuarentena
Inteligencia artificial y ética