Matemáticas y Realidad

Eduardo Sáenz de Cabezón

En una nueva edición de Futuro en Presente, conversamos sobre las matemáticas con el Dr. Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor e investigador de la Universidad de Rioja y uno de nuestros principales rostros en la edición 2020 de Congreso Futuro. Eduardo es un comunicador por excelencia que dedica sus días a poner las ciencias y matemáticas al alcance de la población general mediante interactivas presentaciones y su en canal de YouTube “Derivado” entre otras muchas otras participaciones en público.

“Para ser capaces de tomar buenas decisiones, hace falta conocer la realidad. Las ciencias y las matemáticas nos dan una forma privilegiada de hacerlo.”  

En este contexto de pandemia y cuarentenas, las matemáticas y la ciencia han jugado un papel protagónico en la manera de ver el mundo, pues nos permiten tener mayores certezas sobre lo que está por venir y pues son la base para el desarrollo de  vacunas, elección de los procedimientos y la toma de decisiones. 

En nuestra entrevista, Eduardo señala que existe un gran espacio para el disfrute en el mundo matemático, que va mucho más allá de lo que nos enseñan en la sala de clases. Este variado mundo es capaz de entregarnos las herramientas necesarias para trabajar nuestra ciudadanía crítica y la comprensión de la realidad. 

A su vez, este acercamiento es una oportunidad perfecta para entender como  las matemáticas son el punto de inicio para comprender las situaciones que nos rodean y porqué es necesario contar con un conocimiento básico sobre ellas.

Revive la charla de Eduardo en Congreso Futuro 2020 aquí.

 + CONTENIDO

Inteligencia artificial y ética
Pensando en democracia
Entre pandemias y evolución
Conocimiento libre
Feminismo
Discursos Políticos
Rediseñar
Participación Digital
Medicina de Precisión
Microbioma
Preservación
Autoridad